top of page
Buscar

LA RESISTENCIA - KARNE CRUDA (2019)

  • ruidosalvaje
  • 21 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

“La Resistencia” es el título del último disco de la banda cántabra de punk Karne Cruda. El disco salió a principios de 2019 y se compone de 11 temas crudos con potentes coros y afiladas guitarras. Este nuevo trabajo fue grabado en los estudios Sonido XXI de Iruña entre octubre y noviembre de 2018 y cierra una trilogía compuesta también por “Incombustibles” de 2014 y “Ruido, bourbon y perversión” de 2016.


El disco comienza con “Rock o muerte”, en cuya intro suenan grupos influyentes como Burning, Rip o Cicatriz y donde la banda expone su pasión por la música y escoge el rock and roll por encima de todo. “Corsarios” es la segunda pista, con un estribillo pegadizo y a modo de autobiografía donde también entran en juego los excesos y las sensaciones tras 15 años encima del escenario. Le sigue “Viejo orden”, una canción dedicada a las fuerzas de seguridad que se va acelerando poco a poco hasta terminar con un solo de guitarra y unos coros brutales. Este tema cuenta con la colaboración de Odei (Arkada Social, Des-Kontrol, Yugular…), una de las voces más icónicas de este mundillo y como ellos mismos reconocen, una figura influyente para la banda. En “The olds punks” combinan el inglés con el castellano para hacer una canción con mucha actitud, acabando de nuevo en un solo de guitarra magistral. Llegando al ecuador del disco nos encontramos con “Supermercado ilegal”, más pausado que los anteriores y con toques más rocanroleros. Esta “calma” dura poco, ya que en “Vis a vis” vuelven a demostrar toda la potencia de los coros y de las guitarras retratando la historia de alguien que acabo en la cárcel por intentar cumplir todos los deseos de su amor. La protesta social regresa en “Control total” expresando su inconformismo ante este sistema que nos encauza desde pequeños hacia lo establecido y ante los medios de comunicación que ocultan la verdad, acompañándolo con un enorme solo de guitarra.

A continuación nos encontramos con “Malos y polémicos”, que consta de dos canciones bastante diferentes. En la primera, la voz cruda y las guitarras acústicas nos trasportan hasta el ancho mar, convirtiéndolo en un himno pirata en toda regla. La segunda parte comienza con un punteo y vuelven a demostrar una vez más su lado más macarra relatando diferentes andadas con la potencia que caracteriza al grupo. “Clase para regalar” comienza con una introducción de película y expresa su descontento por los enchufes musicales donde a veces, tristemente, la cartera es más importante que la calidad musical. El disco termina con “La Resistencia” donde cuentan con la colaboración de Ivi (Non Servium, Knockout…). Este tema comienza con una intro “a capela” y continua descargando toda la rabia que tienen dentro animándonos a todos a seguir al pie del cañón día tras día.


“La Resistencia” se puede conseguir, junto con mas material de la banda, en Potencial Hardcore y en sus conciertos por 7€, aunque también esta disponible en diferentes plataformas digitales. A mi parecer es un disco que les ha hecho consagrarse, aún más, como banda y les ha hecho tocar en diferentes festivales de referencia durante su gira de presentación. Ademas creo que se han puesto el listón muy alto con este nuevo trabajo y será difícil de superar, pero quien sabe…

¡AUPA ESOS CORSARIOS OSTIA!






Comments


bottom of page